División Minúscula

Division Minuscula, Matalent

División Minúscula es una banda mexicana de Rock alternativo que en sus inicios se caracterizó por un sonido pop Punk. Originaria de Matamoros, Tamaulipas. La banda se formó en 1996 por los hermanos Javier y Alejandro Blake.

En el 2001 División Minúscula lanzó su primer álbum titulado “Extrañando casa”, bajo el sello de la disquera Mexside. Dicho álbum contenía un total de trece temas de los cuales se extrajeron “Televidente” y “Cursi” como sencillos. La banda aparece posteriormente en el álbum “Nuevos tiempos, viejos amigos”, producido por Class Music y colaborando con el tema “Betty Boop” el cual apareció originalmente en su primer disco y una pre-producción del tema “N-Amigo” que vendría en su siguiente Álbum.

En el 2006 lanzan su segundo disco titulado “Defecto Perfecto”, logrando obtener mayor popularidad en los medios masivos, incursionando incluso en los conteos de la televisora comercial MTV Latinoamérica. Con este disco abandonan el estilo Punk que los caracterizaba para experimentar con el Rock Alternativo, así como en el género de balada rock (como es el caso de las canciones “Sognare” y “Me tomé una pastilla”). De este álbum se desprende su primer sencillo, “Sismo”. Posteriormente lanzan como segundo sencillo “Veneno es antídoto (S.O.S.)”, que es seguido del tercero, “Sognare”, una balada Rock, nuevo estilo adoptado por la agrupación.

El estilo de la banda, en cuanto a sonido y género se refiere, cambió drásticamente. Se puede notar cómo la música y letras se hicieron más agresivas, las distorsiones más estridentes y potentes. Se percibe la esencia de lo que es División Minúscula, aunque el Rock era más presente que el punk. Estos cambios han logrado que División Minúscula se popularice, junto con la difusión de su música en medios de comunicación “más comerciales”.

En 2006, la banda fue nominada en los Premios MTV Latinoamérica en las categorías “Artista promesa” y “Mejor artista alternativo” sin lograr conseguir ninguno de los premios. El 6 de junio de 2007 la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C (AMPROFON) les brindó un reconocimiento con un disco de oro por más de 50,000 copias vendidas de su álbum “Defecto Perfecto”.

División minúscula fue nominado de nuevo para los Premios MTV Latinoamérica 2007 en las categorías de “Mejor Artista Revelación” y “Mejor Artista Norte” consiguiendo el segundo premio e interpretando “Sognare” con un gran éxito. Al poco tiempo la banda dio a conocer que Ricci Pérez, guitarrista, dejaba la banda por razones personales y en su lugar se integraría temporalmente Pepe Tajonar de Finde, a terminar la gira de “Defecto Perfecto”.

El 18 de agosto de 2008 producen su tercer disco “Sirenas” el cual tiene tiene tres sencillos: “Control”, “Las luces de esta ciudad” y el más reciente “Tan Fuerte, Tan Frágil…”. Los temas del álbum fueron compuestos y producidos por División minúscula, con la colaboración en la grabación y mezcla de Robert Carranza.

En el 2009 realizaron una pequeña Gira por Perú. En el 2010 publican su nuevo sencillo “Cuenta Hasta Diez”, creado para la obra de teatro “No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas”. El 22 de agosto del 2011 División Minúscula publicó un video donde explicaban el estilo que le darían a su nuevo disco, ademas de anunciar que el ex-guitarrista Ricci Pérez se reintegraba a la banda.
El 27 de Noviembre del 2012, presentan “División” el cuarto álbum en estudio de la banda.

Integrantes Actuales:

Javier Blake – Voz/Guitarra
Alejandro Luque – Bajo y Coros
Alejandro “Kiko” Blake – Batería
Ricci Pérez – Guitarra
Efren Barón- Guitarra y Coros

Músicos Adicionales:

Rodrigo ‘Bucho’ Monfort – Pianos/Sintetizadores/Coros

Discografía

Demos

Demo1 (1996)
Demo2 (1998)

De Estudio

Extrañando Casa (2001)
Defecto Perfecto (2006)
Sirenas (2008)
Division (2012)

Colaboraciones

Tributo Hombres G (interpretando “En mi coche”)
Nuevos tiempos, viejos amigos (interpretando “Betty Boop” (feat. Mariana Priego [Elli noise]) y “N-amigo”)
Tributo al más grande (2007) (interpretando “Que no quede huella”)
Unite! because music should have no borders (2007) Interpretando N-amigo
Obra de Teatro “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” (2010) Interpretando Cuenta Hasta 10 y En Algún Lugar (duncan dhu)

Sencillos

Televidente (2002)
Cursi (2003)
Betty Boop (2003)
Sismo (2006)
Veneno es antídoto (S.O.S.) (2006)
Sognare (2007)
Control (2008)
Las Luces De Esta Ciudad (2009)
Tan Fuerte, Tan Frágil… (2009)
En Mi Coche (2010))
Cuenta Hasta Diez (2010)
Sed (2012)
Diamantina (2012)
Voces (2012)