Fobia

fobia

Nace en 1987, es una banda originaria de la Ciudad de México. Leonardo De Lozanne y Paco Huidobro deciden formar una agrupación. En un festival de música y bandas de rock juveniles conocen al bajista Javier Ramírez “El Cha'”. Poco después conocen a Gabriel Kuri, baterista, quien pasa a formar parte de la agrupación junto al guitarrista José Kuri. Más tarde, en 1989, se incorpora el tecladista Iñaki Vázquez.

En sus inicios Fobia se presentó en los lugares más “marginales” de la ciudad. También se encontraban incluidos en las carteleras de bares y lugares de moda de la Ciudad de México en los años 80′. Generalmente tenían problemas, pues Leonardo aun era menor de edad. El lugar preferido para los grupos nuevos que surgían en esos años era Rocktitlan, en donde la agrupación tenia un grupo nutrido de seguidores.

En el mes de diciembre del año 1987, la compañía RCA Ariola de México convoca a un concurso de Bandas “amateur” que se llamó “Rock en tu idioma”. La agrupación quedó eliminado, pero más tarde los ejecutivos de Ariola les concedieron una cita. Nuevamente no tuvieron éxito, ya que les restringieron el paso por un mal entendido con el guardia de seguridad del edificio.

Gracias a los comentarios de Saúl Hernández (Caifanes), quien les produjo sus primeros “demos”, Ariola firma e incorpora a Fobia como un grupo más en el cartel de Ariola. En 1990, la banda es recomendada con Oscar López. Con la colaboración de Marteen, graban su primer material titulado “Homónimamente: Fobia”. El álbum fue grabado en los estudios Crystal de la Ciudad de México y en Nueva York.

De su primer material se desprende el primer tema y video “El microbito”, el cual es censurado. Esta condición, lejos de afectar la reputación de Fobia, provocó una demanda exitosa de la canción en LAS radios y otros medios. Le siguieron éxitos como “El cumpleaños”, “La iguana”, y en el año de 1991 “El Crucifijo”. En ese mismo año Fobia participa en la gira “Rock de los 90’s” junto con Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maná y la Maldita Vecindad”.

Durante la primavera de 1991, la banda graba su segundo material “Mundo Feliz”, con el apoyo de Marteen. De este álbum se desprende el sencillo “Camila” y un clásico “El Diablo”. Seguidos también de otros temas como “El Pepinillo marino” y “Mundo feliz”.

Una de las características principales de Fobia han sido sus letras llenas de humor. Comienzan a colocarse en el gusto del público joven y maduro. El en video del tema “El diablo” De Lozanne y Cha’ se dan un beso.
En el año de 1993, la agrupación se dirige a Nueva York, para grabar su tercer material discográfico llamado “Leche”, con Marteen nuevamente. El disco es grabado en los estudios Power Station, con un contenido sexual fuerte en cuanto a sus letras y material de arte. Por desgracia, fue mal entendido por la crítica especializada en el tema y por varios seguidores también. Sus más fieles admiradores comentan que es el trabajo mejor elaborado de la banda y el mejor de su carrera.

Después de haber terminado la grabación de “Leche”, el baterista Gabriel Kuri parte a Londres para estudiar Artes plásticas, posteriormente funda la galería de arte “Kurimanzutto”. Deja en su lugar a Jorge Amaro “la Chiquis”. En el video de “Los Cibernoides” Gabriel Kuri realiza su última participación. Este video nuevamente causa disgusto por hacer una crítica fuerte a Televisa.

En el año 1995 viajan a Los Ángeles California, para grabar su cuarto material”Amor Chiquito”, junto a Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. De este álbum se desprende el sencillo “Revolución sin manos”, le siguen “Hipnotizame”, “Descontrol” y “Veneno Vil”. El material obtenido refleja la madurez musical de la banda. En esta fase el músico Jorge Amaro se retira del grupo dejando en su lugar a Jay de la Cueva.

En 1997, Fobia anuncia su separación y programa una serie de presentaciones y conciertos de despedida en el Teatro Metropolitan. Produciendo a partir de esto el disco “Fobia On Ice”. La última noticia que se tuvo de la banda, fue su participación en el tributo a Queen, con el clásico “Under Pressure”.

Después de siete años de su ruptura, Fobia lanza un disco compilatorio con todos sus éxitos y videos, “Wow 1987-2004” , incluyendo como “Bonus tracks” dos canciones inéditas, “Hoy tengo miedo” y “Más caliente que el sol”, esta última compuesta previamente para el soundtrack de la pelicula “Matando Cabos” (dirigida por Alejandro Lozano). El éxito que tuvo este material los anima a grabar nuevamente juntos.

Después de un largo trabajo de producción, lanzan el álbum “Rosa Venus” (un homenaje a los jaboncillos de hotel). En este material discográfico se percibe a Fobia más maduro y experimentado. El disco incluye dos temas instrumentales, en donde muestran su crecimiento musicalmente. En esta grabación participa Jay de la Cueva.
En 2012 presentaron dos nuevos temas “Desierto” y “Dinosaurios” del álbum “Destruye Hogares”. Durante los jueves del mes de agosto del 2012, se presentaron en la Plaza Condesa, acompañados de diferentes bandas como Liquits, Hello Seahorse, Resorte, Jumbo. En el sexto concierto presentaron el material discográfico “Destruye Hogares” junto a un nuevo equipo.