Café Tacvba

Cafe Tacvba, Matalent

Café Tacvba (antes Café Tacuba) es un grupo musical de rock alternativo mexicano. Comenzó su carrera musical en 1989. La banda tuvo que cambiar su nombre a Café Tacvba, debido a problemas legales con Café Tacuba, un restaurante tradicional situado en el centro de la Ciudad de México.

Integrantes

  • Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica)
  • Emmanuel “Meme” del Real (teclado, guitarra, piano, programador musical, voz, coros)
  • Joselo “Oso” Rangel (guitarra eléctrica y acústica, voz)
  • Enrique “Quique” Rangel (bajo y contrabajo, voz)

Músicos Especiales

Alejandro Flores, intérprete de música folclórica, es considerado el quinto Tacvbo. Empezó tocando el violín en casi todos los conciertos de Café Tacvba desde 1994.
Luis “El Children” Ledezma toca la batería en todos los conciertos, pero no se considera un miembro oficial de la banda.

Contribuciones

Café Tacvba contribuyó a las bandas sonoras de películas como Amores perros, Y tu mamá también, Crónica de un Desayuno, Piedras Verdes y Vivir Mata. Así como discos de tributo a José José y Los Tigres del Norte. Café Tacvba también ha colaborado con artistas como Plastilina Mosh, Kronos Quartet, David Byrne, Celso Piña, Inspector, El Gran Silencio y Ofelia Medina, y recientemente con Incubus, Beck, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati y Los Tres.

Rubén (vocalista) también tiene participación en el Carnaval de trabajo duro, Free World SA En 2008, la música era Volver A Comenzar, tema del juego LittleBigPlanet.
La música de Café Tacvba, según algunos críticos, es ecléctica: “banda Chilanga” (compuesta por Jaime López) tiene ritmos de rap y hace uso de la jerga de la capital mexicana, “El fin de la infancia” es un tema que utiliza instrumentos de metal y de viento. “Ritmoska” y “Despertar” tiene melodías similares de las telenovelas. Su música ha sido influenciada en gran parte por la música folklórica de la población indígena de México, así como en otras bandas.
Probablemente la característica más distintiva de su música es la voz nasal de Albarrán, que, fusionada con su gran capacidad pulmonar (demostrada en la canción “La ingrata”) marcan un sello distintivo del grupo.

Discografía

Álbumes de estudio
(1992) “Café Tacuba”
(1994) “Re”
(1996) “Avalancha de Éxitos”
(1996) “Reves / Yo soy” (Mejor Álbum de Rock en el Latin Grammy 1999)
(2003), “Cuatro Caminos” (Mejor Álbum de Rock en el Latin Grammy 2003).
(2007) “Sino” (Mejor canción rock y Mejor Canción Alternativa en los Grammy 2008)
(2012) “Objeto Llamado El Before Disco”
Otros discos
(2001) “El Tiempo Transcurrido” (compilación)
(2002) “Es Callampa (EP)” – Tributo a la banda chilena Los Tres
(2005) “Un viaje” (en vivo en concierto decimoquinto aniversario de Café Tacvba)
(2005), “MTV Unplugged”
Los proyectos alternativos
Emmanuel del Real
Es conocido en la industria electrónica de México como DJ Angustia y trabaja con Noiselab Collective. También produce bandas como Natalia y La Forquetina.
Joselo Rangel
En 2001 lanzó su primer álbum en solitario Oso, producido por Rubén Albarrán y acompañado por la banda Liquits mexicanos.
En 2005 presenta su segundo álbum. Está grabando en Chile, en Studios Sur, en la producción de Álvaro Henríquez (ex Los Tres y ex Petinellis) quien también participa tocando la guitarra en todas las pistas del disco.
Rubén Albarrán
Jugador en una banda llamada Villa Jardín alternativa fundamental hasta 2001.