¿Cómo contratar artistas para un concierto?

¿Cómo contratar artistas para un concierto?

Antes de contratar un artista para cualquier tipo de concierto debes tener en cuenta ciertos parámetros que te diferenciarán dentro del mercado. Cuando llegue el momento de cómo contratar artistas, hay que conocer los estándares de la industria para la negociación del contrato, esto hace que el representante del talento sepa que eres un comprador serio. Los principiantes y seguidores que se acercan a los agentes y/o representantes ciegamente no serán tomados en cuenta o pagarán un precio mucho más alto para conseguir al artista. Investiga por adelantado la trayectoria del artista para saber su valor antes de hacer una oferta de trabajo. Comprometer al artista a una fecha que cae dentro de lo calculado para una gira, es atractivo logísticamente para el agente y te ahorrará más dinero que contratar al artista para un espectáculo fuera de fecha. Las negociaciones pueden hacerse desde el día anterior hasta varias semanas por adelantado y están vinculadas completamente a la ejecución de un contrato de rendimiento por parte de ambos (agente y artista).

Pasos a seguir para saber cómo contratar artistas:

• Investiga cuántas veces ha aparecido el artista en tu mercado y te ayudará a entender cómo contratar artistas. Esto se logra investigando sitios web profesionales que agregan este tipo de información que desconocemos, investigando el sitio web, la red social del artista o preguntándole al agente del artista por fechas de giras que abarquen todo tu mercado. Para los artistas en desarrollo, la repetición en un mercado suele mejorar la asistencia a los conciertos, en cambio para los artistas de grandes ventas (populares), la repetición puede disminuir la asistencia.

• Toma la capacidad del ámbito elegido y multiplícalo por el precio de las entradas promedio del artista para así poder determinar la cantidad total de dinero que podrías conseguir de las ventas. Por ejemplo, si la capacidad del lugar es de 350 personas y el precio promedio del artista es de US$ 20 por entrada, un espectáculo con entradas agotadas podría llegar a los US$ 7000 en ventas de entradas.

• Analiza la tendencia de asistencia del artista en comparación a tu capacidad de determinar la asistencia más probable en tu espectáculo. Tomando el ejemplo anterior, si vas a contratar una banda en su cuarta visita al mercado antes de lanzar un nuevo disco o una promoción vía radio, puedes asumir que venderán unas 100 entradas o menos y deberías preparar una buena oferta en base a eso.

• Usa una red social. Tal vez hayas oído el dicho “No se trata de lo que conozcas, se trata de a quién conoces.” En ningún lugar esto es más cierto que en el ámbito del entretenimiento. Entre más contactos tengas en lugares y ámbitos culturales, es más probable que encuentres más artistas disponibles para conciertos.

• Ponte en línea. Aunque el internet tal vez no parezca una manera rápida a tu pregunta de cómo contratar artistas, si contactas blogs que se especialicen en el tipo de música que necesitas en tu concierto, tal vez encuentres al artista indicado. Estas páginas tienen fans propios que te ayudarán a analizar si el famoso/a es el talento que quieres en tu concierto.

Realiza una oferta, cómo contratar artistas en el mercado…

Determina en cuanto al valor del artista si ofrecerás una garantía, un porcentaje de las ventas o una garantía más el porcentaje de las ventas realizadas. Si el artista es muy conocido, podrías tener que ofrecerle una garantía para ser competitivo, mientras que los artistas desconocidos podrían pedir un porcentaje sólo para colocar su nombre en el mercado. Crea un contrato que incluya la información de contacto para el concierto y el artista. Incluye los detalles de la banda como por el ejemplo: el nombre de la presentación, la cantidad de artistas y los requisitos a cumplir.

También incluye detalles que necesitará el artista para publicitar el espectáculo, como la dirección del concierto, el sitio web, las redes sociales y la información sobre cómo y dónde comprar las entradas. Proporciona una sección sobre el espectáculo en sí mismo que incluya la fecha, la hora de llegada, el tiempo de prueba de sonido, el tiempo en el escenario y la duración del espectáculo. Agrega una sección con la oferta a proponer. Si estás ofreciendo algún tipo de porcentaje necesitarás estructurar la oferta para reflejar el monto total posible, tus costos de producción determinados y el neto total. Incluye una cláusula de cancelación que determine qué parte tiene el derecho de cancelar, en qué condiciones y cómo será recompensado.

No obstante, incluye una sección que remarque tanto las obligaciones del artista como del evento en general. Envía el contrato al representante del artista y dale una breve explicación de cómo llegaste a esa oferta, recurriendo a datos relacionados al valor del mercado actual del artista. El representante podría aceptar tu oferta o devolverte una contraoferta para que evalúes. Un artista sólo es considerado “bajo un contrato” una vez que se hayan conseguido las firmas de ambas partes.

Y así termina la búsqueda de cómo contratar artistas.

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